Centenario

Las mañanas de otoño en el valle son dignas de caminarlas. Todos los domingos me deleitaba con mis paseos, típico de viejo jubilado. Las noticias de la semana que apenas había finalizado me empujaron a cargar con noticias mi News peroridc movil. El modelo que tenía era uno de los primeros pero me servía para estar enterado.

Caminé desde mi casa hasta el centro de la ciudad. Quería ejercitar mis piernas un poco y además iba derecho hasta mi propio surtidor de noticias. Antiguamente, se los denominaba “canillitas”, al parecer se trataba de seres humanos que distribuían un pedazo de papel a cambio de unas monedas o billetes. Estos seres humanos tenían como costumbre vivir de esas transacciones. Por lo general, según me habían  informado en la net se trataba de jóvenes varones, de clase media-baja. Aunque se sugiere que eran muy pobres.

Los canillitas se encontraban en algunas esquinas o semáforos (instrumento antiguo con el fin de regular en tránsito). Otros contaban con puestos pseudo-dispensadores actuales, salvando las diferencias. Los antiguos canillitas construían un recinto de cuatro paredes muy precarias y en el espacio que habían delimitado expendían aquellos papeles que se llamaban “diarios”.

Gracias a la tecnología hoy no tenemos ese tipo de empleos. Cada uno puede retirar las noticias que le interesa, cargar su “News-priodic móvil” sin tener la obligación de llevarse todas las noticias empaquetadas en papel para su casa. ¡Qué incomodidad! Imagínense que según mi abuelo había algunas personas que recorrían las calles y recolectaban las noticias abandonadas en las veredas de los distintos domicilios. Al menos hoy nos hemos evitado un montón de basura.

Sin pensar, o mejor entre pensamiento y pensamiento me encontraba delante de mi espendedor de noticias. Introduje mi chip y me apareció un cartel que llamó la atención. Decía así: “concurrí en familia para recordar el centenario del último mundial”. Esto era lo que me tenía intrigado durante toda la semana.

La convocatoria se había realizado en el Mega Hihg Definition 3D Full Movie de la ciudad. Llevaba puesto mi radio-chip mean sintonizator. Coloqué la sintonía deportiva y escuché. Estamos reviviendo una fiesta. Hoy se conmemora oficialmente los cien años de Argentina campeón mundial de fútbol. Recordamos a aquel glorioso jugador Diego Armando Maradona. Será esta nuestra próxima oportunidad. Tuve que apagar mi radio-chip porque el organizador de las entradas me entregaba el equipo visual para visualizar la publicidad.

La música era irreconocible. Decía algo así como ole ole ole, Diego Diego, ole ole ole Diego Diego. Comenzó la publicidad con un cartel que anunciaba “Centenario maradoniano 1986-2086 ¿Será esta nuestra oportunidad?.

Comentarios